Educación como derecho

La educación con enfoque de derechos busca que todos los NNA logren la autonomía progresivamente a través de la participación e inclusión promoviendo la construcción de relaciones dialógicas, a través de la implementación de estrategias y metodologías que incentiven la toma de decisiones de NNA, con el objetivo que se conviertan en sujetos de derecho, como lo establece la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Nuestra forma de ver las infancias ha cambiado con el tiempo, según han progresado las ciencias y la educación. Antiguamente los veíamos como adultos pequeños, luego como objetos a proteger y hoy como sujetos con derechos (MINCAP, 2023: 10-45). ¿Cuál es tu imagen de la niñez?,¿Cómo y en qué tipo de prácticas, metodologías y espacios físicos de la educación podemos ver estas diferencias?,¿cómo crees que esto influye en tu práctica pedagógica? ¿Generas espacios para escuchar a NNA?, ¿construyes planificaciones y metodologías que involucren sus opiniones?

Te invitamos a revisar el cuadernillo que profundiza este enfoque, poniendo énfasis en las transformaciones que debemos generar en el aula y fuera de ella para la construcción de una ciudadanía democrática desde la infancia.

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