Defensa y protección de los DDHH

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) surge de manera posterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), poniendo especial énfasis en la necesidad de la construcción de una cultura basada en el respeto por las diferencias, con foco en la convivencia y diálogo como prevención de futuros conflictos. 

En nuestra historia reciente, los atropellos y violaciones a los derechos humanos (DDHH) durante la dictadura militar (1973-1990) nos recuerdan que la construcción de dicha cultura, es un esfuerzo que debemos hacer diariamente como ciudadanía, para que nunca más estos acontecimientos vuelvan a repetirse. En este esfuerzo diario, la educación es fundamental y está conformada por tres dimensiones: educación acerca, a través y para los DDHH, referidas cada una al  “qué”, al “cómo” y  al “para qué” enseñamos derechos humanos. 

Para abordar en el aula los atropellos a los derechos humanos en nuestra historia contemporánea debemos tomar en consideración estas tres dimensiones. Es por ello que hemos elaborado un material que toma en cuenta este período en la historia de la UMCE, a través de una metodología que permite involucrar al estudiantado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actividades Asociadas

Reflexiones

“Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad.”

Nelson Mandela, activista sudafricano de los derechos civiles

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“Los derechos humanos: la llama que enciende la igualdad en cada corazón.”

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